El impacto de las TICs y la globalización que las acompañan han traído grandes cambios en la ciencia, en la dinámica de los pueblos que la necesidad de una formación permanente por parte de los individuos se ha hecho imperante.
En nuestra época disponemos de mucha
información sin embargo no basta con disponer de información para hablar de
conocimiento tampoco de sociedad de conocimiento, para construir el
conocimiento se requiere dar algunos pasos más: Significa seleccionar información
adecuada entre la mucha disponible, atender a diversas fuentes para comparar, discernir,
analizar a fondo la información, valorarla críticamente e integrarla de modo
significativo en las estructuras cognitivas haciéndola propia y utilizarla
eficazmente para la vida.
En un mundo complejo es preciso aprender
procedimientos y estrategias para manejar información que permitan al aprendiz
y al profesional continuar aprendiendo a lo largo de la vida. En esto consiste
el aprender a aprender. En aprender de modo auto regulado. El aprendizaje auto
regulado es un constructo complejo que implica aspectos cognitivos, meta
cognitivos, contextuales (Simmerman 1990). Para ayudar a los estudiantes a
aprender estratégicamente es fundamental articular una estructura teórica lo más completa posible que integre las diversas
estrategias que se movilizan para aprender.
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